Buscar

Localizacion

Ubicado al sureste del Estado de Hidalgo, dentro de la enorme extesión comprendida como los llanos de Apan, una de las planicies más grandes del mundo.

Altitud sobre el nivel del mar: 2,458 m. Latitud: 19 grados 30´ y 19 grados 45´ Norte, y 98 grados 30´ y 98 grados 40´ Oeste

Medio Fisico

Superficie: 36 Kilometos cuadrados siendo un 0.17% de la superficie total del Estado de Hidalgo.

Orografía: Se caracteriza por ser un territorio plana, localizado en el eje Neovolcánico formado por lomeríos n un 70% y llanura en un 30%.

Hidrografía: Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son el río Panuco y Cuenca río Moctezuma, también encontramos algunos pozos, manantiales y presas.

Clima

Templado frio, se registra una temperatura media anual de 15 grados centigrados, y una precipitacion pluvial de 600 milimentros por año, asi como fuertes vientos en febrero.

Ecosistema

Flora: Esta formada principalmente de maguey y nopal así como de acatus, arbustos leñosos de diversos tipo o matorrales, arboles de pirúl, capulin además de contar con diferentes arboles frutales y una gran cantidad de hiervas silvestres que se utilizan para remedios caseros.

Fauna: Las especies que predoniman en este territorio son conejos, liebres, ardilla, tuza, coyote, venado, tlacuache, armadillo, hurón, zorrillo, cacomixtle, aves de diferentes especies como patos, garzas, chichicuilote, agachon, tordo, tortola, tecolote, quebrantahuesos, gorrión y una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

Uso del suelo: El suelo de Emiliano Zapata es de la era mosozoica; semi-desertico y rico en material orgánica y nutrientes, el uso pricipal de la tierra es agrícola agostadero, la mayor parte es pequeña propiedad y ejidal.

Actividades

Emiliano Zapata se caracterisa por tener una actividades de Agricultura, Industrial, Comercial y Servicios.

Gastronomia

Emiliano Zapata tiene una de las gastronomias mas ricas del centro del pais gracias a la preparacion tradicional con la que se hace la barbacoa, el pulque, mixiotes de carnero, gualumbos y las quesadillas de huitlacoche.

Vestimenta

Hombre: Pantalon acampanado y chamarra corta con sombrero de ala ancha.

Mujer: Falda larga con bordados a los costados tradicionales.

Tradiciones

15 de Agosto: Dia de la virgen de la asuncion.

1 y 2 de Noviembre: Dia de todos los santos y fieles difuntos.

3 de Mayo: Dia de la santa cruz.

2 de Febrero: Dia de la candelaria.

12 de Diciembre: Dia de la virgen de guadalupe.

Fiestas

5 de Febrero Celebracion anual.

15 y 16 de Septiembre

12 de Noviembre

Infrestructura Social y de Comunicacion

Educacion La importancia que a tomado la educacion de los niños y jóvenes en las últimas décadas ha sido primordial para el desarrollo y avance de los pueblos por esto en nuestro municipio sea logrado trabajar para que los habitantes cuenten con 7 escuelas de nivel preescolar, 3 primarias, 1 secundaria, 1 bachillerato, además de laboratorios, talleres y bibliotecas publicas, sin contar las que se encuentran en cada una de las comunidades.

Deportes: Los jovenes de Emiliano Zapata cuentan con una unidad deportiva en la cual se encuentran 2 canchas de futbol, mixta, 2 frontón, trinquete, atletismo y 2 de basquet-bol, además de las diferentes canchas de futbol y basquet-bol distribuidas en las difentes areas publicas asi como áreas verdes que permiten a los jóvenes, niños y familias tomarlas como punto de reunión para intercambiar charlas y que los mas pequeños tengan un rato de diversion con las areas infantiles que ahi se encuentran.

Servicios Básicos: En este municipio cuenta con servicios como son: agua potable, alumbrado público, drenaje, electrificación, señal de radio y televisión, servicio telefónico y transporte público.

Vías de Comunicación: Emiliano Zapata tiene una extensión de carretera estatal que le permite comunicarse con el resto del Estado de Hidalgo y el país además está comunicada en la mayoría de sus comunidades por carreteras asfaltadas y de terracería.

Medios de Comunicación: Cuenta con servicios de comunicacíon telefónica, telegráfica, oficinas de correos, señal de radio, televisión, telefonia celular e internet.

Reseña Historica

La construcción del ferrocarril Interoceánico fue uno de los sucesos más importantes para el desarrollo de este municipio, al cual le permitío la comunicación con Veracruz y la Cuidad de México abriendo así mercado a los productos de esa región.

La idea de 32 ferrocarrileros en los años veinte por obtener un pedazo de tierra para criar sus gallinas y demás animales domésticos, dieron origen a un municipio que dia a dia crece y se desarolla planamente.

Segun testimonios de los actuales habitantes aquellos valientes ferrocarrileros, solictaron les dieran tierras a los campesinos trabajadores de la hacienda San Lorenzo para poder hacer sus viviendas e indepemsizarse y ya no seguir siendo escalvos, pues ya estaban hartos de sufrir tantas humillaciones y atropellos por parte del dueño de la hacienda.

Muy a su pesar el Sr. Guillen donó 100 hectáreas, pero con la condición de que no las utilizaran para fincar sus casas sino para la agricultura. Los ferrocarrileros hicieron caso omiso y decidieron construir sus viviendas en las tierras donadas.

Nombre de los Fundadores

Por Orden Alfabetico

  • AGUSTIN RAMIREZ
  • ALFARO RODRIGUEZ
  • ANASTACIO JUAREZ SANCHEZ
  • CLAUDIO ISLAS
  • DEMETRIO MARINEZ
  • EVARISTO BRIANZA HERNANDEZ
  • FRANCISCO CONTRERAS
  • FRANCISCO OLVERA
  • FRUCTUOSO HERNANDEZ
  • HERMILIO CARDENAS
  • HILARIO CONTRERAS
  • J. ENCARNACION RIOS
  • J. ISABEL RIVERA
  • JOAQUIN CONTRERAS
  • JUAN JUAREZ SANCHEZ
  • LUIS ESQUIVEL
  • MACARIO ALVARADO
  • MANUEL BARRIOS HERNANDEZ
  • MARCELINO ANGELINO
  • MARCIAL LUNA
  • MARTIN RIVERO
  • NEMECIO HERNANDEZ
  • NICOLAS VAZQUEZ ESPEJEL
  • PABLO PAREDES
  • PEDRO DEL ROSARIO
  • PEDRO ESPINOZA
  • PEDRO GUTIERREZ
  • RAFAEL FRANCO SANDOVAL
  • RAMON ARENAS
  • RAMON CAMACHO
  • TORIBIO FLORES
  • VICENTE AVILES

A ninguno de aquellos fundadores se les ocurrio pensar el avance que habría de registrarse desde esas fechas hasta la actual. Lejos han quedado aquellos recuerdos cuando el dueño de la hacienda de San Lorenzo, Guillermo Guillén ahijado de don Porfirio Diaz, se molestaba por los daños que causaban las gallinas de los ferrocarriles en los cultivos del maíz y cebada.

Se cuenta que fue un 5 de Febrero cuando trazaron las primeras calles con una yunta y que la primer piedra fue colocada por los mismos ferrocarrileros en lo que hoy es la esquina de la calle Emiliano Zapata y calle Hidalgo. Debido a eso el 5 de Febrero de cada año se realiza una celebracion para conmemorar la fundacion de la localidad. A esta acción el Sr. Guillen respondío con amenazas, cargos juridiciales y presecusiones; pero esto no intimido al audaz grupo de ferrocarrileros que siguieron luchando por sus ideales.

Al ver esto algunos peones se les unieron sin importar las consecuencias. Debido a los problemas ya existentes les negaron la compra de productos en la única tienda que había la cual pertenecía a la hacienda. Tuvieron la necesidad de crear la primera tienda del pequeño poblado a cargo del albañil Pedro Fierro

A la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia de la Republica lograron que se les diera la primera dotación ejidal, en la se vieron beneficiados 270 ejidatarios. El Sr. Guillen seguía en desacuerdo y quejándose constantemente; las autoridades ante tal situación decidieron elevar al poblado a la categoría de Municipio, con el nombre de Emiliano Zapata.

Este decreto se hizo también un 5 de Febrero pero de 1943, siendo gobernador de Hidalgo el Lic. José Lugo Guerrero.

Cronología de los Presidentes Municipales

1943 Braulio Salgado Garcia

1944-1945 Manuel Barrios Hernández

1946 Rafael Camacho Campuzano

1947-1948 Luis Del rio Vilchis

1949-1951 Filemón Pérez Contreras

1952-1954 Santos Flores Pérez

1955-1957 Filemón Pérez Contreras

1958 Oscar Castillo Caubet

1959-1960 Teodoro Roldan Avila

1961-1963 Rosendo Flores Pérez

1964-1966 Guillermo Ramírez Ángel

1967-1969 Francisco Puerto Espejel

1970-1972 Ricardo Veloz Escalante

1973-1975 Evaristo Brianza Hernández

1976-1978 Francisco Eduardo Ramírez Sauza

1979-1981 Ubaldo Valdés Zamora

1982-1984 Leobardo Hernández Juárez

1985-1987 Jaime Malvaez Guevara

1988-1991 Fernando Hernández Ramírez

1991-1994 Evencio López Espejel

1994-1997 Raymundo Alvarez Guerrero

1997-2000 Jose Luis Yáñez Avilés

2000-2003 Humberto Vergara Espinoza

2003-2006 Jeronimo Gelacio Ortiz Islas

2006-2009 Bulmaro Torres Rosales

Enero-Agosto 2009 Concejo Municipal

2009-2012 Antonio Espinoza Espinoza

2012-2016 Alejando González Mendez

2016-2020 Antonio Espinoza Espinoza

Conoce mas...